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WWW: Los estándares de la Web: XHTML + CSS

W3C estándares web

Como lo prometido es deuda, continúo con este artículo sobre estándares en la Web el que inicié una semanas atrás llamado WWW: Wild Wide Web.Creo que para comenzar hablando de estándares en la Web: XHTML + CSS, lo mejor será empezar con unas definiciones:

estándar: adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia.
XHTML: acrónimo inglés de eXtensible Hypertext Markup Language (lenguaje extensible de marcado de hipertexto), es el lenguaje de marcado pensado para sustituir a HTML como estándar para las páginas web.
CSS: Las hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets, CSS) son un lenguaje formal usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML (y por extensión en XHTML).

Explicado de una manera sencilla: con el XHTML se crea la estructura semántica del sitio (titulares, encabezados, párrafos, listas, enlaces) y con el CSS se crean estilos (ordenar y colorear) esa estructura.¿Por qué usar estándares (XHTML+CSS)?El motivo de utilizar estándares en el desarrollo Web es el de alcanzar el mayor grado de accesibilidad y usabilidad posibles tanto de cara a los usuarios, como de cara los robots de los buscadores. Una aclaración: no por usar estándares, se cumplen las directrices para que una web sea accesible y usable (son dos disciplinas muy amplias) pero sí que son el camino para ello.Utilizando estándares Web (XHTML+CSS) estamos creando una Web que podrá ser visualizada en la gran mayoría de navegadores Web, en la mayoría de dispositivos, en la mayoría de Sistemas Operativos, con sus diferentes configuraciones, etcétera. Igualmente estaremos creando una estructura que los robots de los principales motores de búsqueda podrán entender, indexar y clasificar.¿Esto quiere decir que no puedo hacer mi Web con Flash?No. Quiere decir que, si haces la Web de tú empresa o negocio en Flash -por poner un ejemplo-, que sería muy recomendable crear esa misma Web pero bajo estándares. Hay muchas personas y sistemas que no son capaces de reproducir Flash, es más, aunque actualmente Google indexa Flash, su capacidad es algo limitada y pobre y las posibilidades, en comparación con una estructura estándar y bien estructurada semánticamente son mínimas. Y donde escribo Flash podría escribir otras RIA.¿Entonces las RIA no valen para nada?Sí. Las RIA son muy útiles para multitud de aplicaciones web incluso para zonas específicas y productos específicos de una Web o un portal. Por ejemplo, YouTube utiliza Flash para reproducir los vídeos, pero el resto de la Web está construida bajo estándares. Flickr es una web app que también podríamos considerar RIA, en lo relativo a la gestión fotográfica, sin embargo a la hora de presentar los datos utiliza XHTML + CSS.Puedes tener, por comentar más ejemplos, una aplicación Web que sirva para llevar la contabilidad de un negocio o de una empresa. Esa aplicación será seguramente RIA (ya sea Flash, AJAX o Flex, por citar otras tecnologías), pero el envoltorio de esa aplicación, las páginas donde se explica para qué sirve y cómo se utiliza, precisamente las páginas que sirven de gancho para atraer a nuevos usuarios, deben de cumplir con los estándares de la Web para de esta manera poder ser encontrados y utilizados por el mayor número de gente posible. Es decir RIA sí, pero siempre accesibles, habilitando si es necesario y en la medida de los posible una versión alternativa en (x)HTML (como hace Gmail, por ejemplo).Si tú Web utiliza XHTML+CSS, casi cualquier persona, independientemente de su ubicación, medio o métodos podrá acceder y consultar esas páginas, donde además se les explicará que para ejecutar la aplicación necesitarán de este o aquel plugin. Si tú Web sólo está en Flash es probable que mucha gente no tenga el plugin de Flash instalado, habrá quien no sepa instalarlo, habrá navegadores que no sean compatibles con esa versión y un largo etcétera, amén de que es bastante probable que tú Web no esté indexada correctamente en los buscadores y que por tanto la gente no te pueda encontrar en Google. Y si no estás en Google, casi no existes.Recursos interesantes sobre usabilidad Web:

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